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Aeronave C-212 después de su emisión de Certificado de Tipo Suplementario.

La Fuerza Aérea Colombiana, a través de la Oficina de Certificación Aeronáutica de la Defensa SECAD, culminó satisfactoriamente el proceso de certificación del cambio de Hélice de las Aeronaves CASA-212 (Airbus Defense and Space) como la primera modificación mayor militar emitida en el país. Este Certificado de Tipo Suplementario de la Defensa, que el caso de la Fuerza Aerea Colombiana toma el nombre de Certificado Técnico de Modificación de la Defensa (CTMD), implicó una actualización del control de configuración de la aeronave, al reemplazar la Hélice Original de 4 palas a una de 5 palas, fabricadas en material de compuestos naturales, bajo un diseño innovador de la Empresa Alemana MT-PROPELLER para motores TPE 331, el cual fue aplicado en toda la flota de aeronaves CASA 212 de la FAC.

Durante el año 2018, se realizó un monitoreo operativo y revisión de informes de ensayos al proceso de certificación con resultados satisfactorios. La experiencia operativa con esta nueva configuración ha sido muy importante para el personal de pilotos, tripulantes e inspectores colombianos de la aeronave C-212 quienes han experimentado el empleo de las nuevas hélices con las que opera actualmente el C-212 desde el 11 de febrero del año 2018. En total, la flota ha sumado 1305 horas de vuelo en todas las hélices instaladas en la flota hasta la fecha. Las ventajas presentadas en el cambio de estas nuevas hélices son la simplicidad que se tiene al momento de realizar el mantenimiento debido a que fueron fabricadas con material compuesto, lo cual reduce también el ruido y no requiere inspecciones mayores entre TBO, sometiéndose a inspecciones visuales y fácil reparación para daños menores. Adicionalmente la reducción del peso de las hélices ha permitido que durante los encendidos de los motores se tenga una temperatura baja y menor tiempo de arranque, reduciendo la carga de los generadores arrancadores de manera que se proteja la vida útil de los componentes internos del motor. En consecuencia, se ha logrado aumentar la capacidad de carga paga de la aeronave, y al aumentar la cantidad de palas se reduce el diámetro total de la hélice, y la distancia al suelo, disminuyendo el riesgo de FOD (Foreing Object Damage) cundo se opera en pistas no preparadas.

Cabe recordar que este proceso de certificación se constituye en un hito dentro de la historia de la aviación militar en Colombia, dado que es la primera vez en el país, que se certifica una modificación mayor mediante un proceso equivalente a los llevados por la European Aviation Safety Agency EASA o la Federal Aviation Administration FAA (Autoridades Aeronáuticas Internacionales). Contando con el apoyo de la ingeniería alemana, el proceso se llevó a cabo durante inicialmente sometiendo la aeronave prototipo a todo tipo de condiciones que exigen los estándares de aeronavegabilidad internacionales de la FAR 25 de la FAA, categoría que tiene la aeronave según su Certificado de Tipo.

De este proceso se generaron los suplementos a los manuales de la aeronave, como el manual de mantenimiento, el manual de vuelo, entre otros, así como un completo compendio de informes de resultados emitidos por la empresa MT Propeller. Estos servirán para futuras homologaciones o convalidaciones de mencionado certificado para aviones civiles o militares equivalentes a nivel mundial. Apostando así mismo a las iniciativas planteadas por la industria aeronáutica nacional e internacional.

La Jefatura Logística -JELOG a través de la Oficina de Certificación Aeronáutica de la Defensa SECAD realizó el Proceso de Certificación reconociendo el Certificado de Tipo de la aeronave emitido por la FAA a Airbus Defense and Space, y sobre este, emitió el respectivo Suplemento al Certificado de Tipo, que para el caso de la Fuerza Aérea Colombiana como autoridad de aviación de Estado toma el nombre de Certificado Técnico de Modificación de la Defensa (CTMD). El proceso mejorando las condiciones operativas y logísticas de la aeronave, optimizando sus costos por medio de fácil acceso a los repuestos, haciendo el mantenimiento más ágil y eficiente con un ahorro sustancial de recursos a la institución. El proyecto completo fue liderado por el CT. Carlos Arturo Hernández Ramírez Especialista en Certificación de Productos Aeronáuticos (SECAD), con el apoyo del TE Mathieu Guerrero, integrante del Escuadrón de Ensayos del Comando Aéreo de Mantenimiento, así como el personal de vuelo de la aeronave.

Por: CT Hernández Carlos Responsable Programa
Mónica Cárdenas Practicante Universitaria Estudiante Ingeniería Aeronáutica IX Semestre

Sobre Nosotros

La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) en cumplimiento de su función como Autoridad Aeronáutica de la Aviación de Estado (AAAES) (Decreto No. 2937 del 05-Agosto-2010) se ha apoyado en la Jefatura Logística (JELOG) del Comando Apoyo a la Fuerza (CAF), y esta a su vez en la Oficina Certificación Aeronáutica de la Defensa (SECAD) con el objeto de cumplir de manera adecuada el objetivo final de promover la Industria Aeronáutica Colombiana (IAC).
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