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Aeronave T-90 Calima supera pruebas de certificación del nuevo sistema de frenos

La Sección de Certificación Aeronáutica de la Defensa SECAD, culminó con éxito el proceso de certificación de la modificación al sistema de frenos de la aeronave T-90 Calima. Este resultado se logró gracias a la combinación de capacidades de la Jefatura de Operaciones Logísticas Aeronáuticas JOL, la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC, la Escuela Militar de Aviación EMAVI, y el Comando Aéreo de Mantenimiento CAMAN, de manera que, oficiales, suboficiales y personal civil realizaron un proceso metódico basado en estándares aeronáuticos internacionalmente aceptados para este tipo de productos. El proceso se basó en un plan de ensayos que incluyó pruebas a 30, 40, 50, 55 y 60 knots, con pista húmeda, y ensayos límite a 65 knots (Velocidad de Rotación), simulando así abortajes reales en condiciones críticas, tomando tiempos y distancias de aceleración y desaceleración, a fin de evaluar y calificar el nuevo sistema implementado, de acuerdo al procedimiento de frenado para cada prueba.

Con el apoyo del personal de pilotos instructores de EMAVI, el sistema fue sometido a desaceleraciones de 10 ft/s^2, según la ETSO C26c de la EASA y la TSO C 26c de la FAA (Normas para la calificación de ruedas y conjuntos de frenos de aeronaves categoría FAR 23, 27 y 29), alineado al estándar de aeronavegabilidad de la FAA Parte 23 enmienda 62. Bajo este estándar, el cual fue aceptado por la CIAC para la Certificación de Tipo Definitiva ante la Fuerza Aérea Colombiana, como Autoridad Aeronáutica de la Aviación de Estado. Así mismo se verificó la temperatura de los discos, líneas y calipers, para evitar sobrecalentamiento y determinar el tiempo de espera entre cada prueba.

Como resultado del termino de este plan de ensayos, se efectuaron 195 pruebas (abortajes), en las instalaciones de la Base Aerea de CAMAN y EMAVI, con máxima potencia, en condiciones de lluvia y con distintas temperaturas, terminando con dos tráficos de acuerdo al perfil operacional de instrucción de la aeronave. Esta ha sido una ocasión única para la industria aeronáutica nacional, y la Fuerza Aérea Colombiana, al desarrollar nuevos productos aeronáuticos y adquirir la capacidad de certificación de sistemas de frenos para aeronaves tipo FAR 23, por lo que abre una nueva línea de producción para empresas colombianas.

Como este, SECAD desarrollará múltiples proyectos de certificación aeronáutica, con los cuales la Fuerza Aérea Colombiana busca la integración con la industria aeronáutica nacional, en procura de proyectar sus capacidades hacia los mercados nacionales e internacionales, y crear un ecosistema que facilite el proceso de sostenibilidad de sus flotas.

 

CT Hernández Ramírez Carlos Arturo.
Oficial SECAD
Jefe Programa Certificación T-90

 

Sobre Nosotros

La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) en cumplimiento de su función como Autoridad Aeronáutica de la Aviación de Estado (AAAES) (Decreto No. 2937 del 05-Agosto-2010) se ha apoyado en la Jefatura Logística (JELOG) del Comando Apoyo a la Fuerza (CAF), y esta a su vez en la Oficina Certificación Aeronáutica de la Defensa (SECAD) con el objeto de cumplir de manera adecuada el objetivo final de promover la Industria Aeronáutica Colombiana (IAC).
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