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Capacitación Convenio EMBRAER

San José dos Campos - Brasil

Dentro del marco del Convenio Derivado No.03/2012 celebrado entre el Ministerio de Defensa Nacional-Fuerza Aérea Colombiana y la compañía EMBRAER, el pasado 5 de Octubre del 2015, personal de la Sección de Certificación Aeronáutica de la Defensa SECAD y de diferente Unidades Aéreas, visitaron las instalaciones de EMBRAER en San José dos Campos BRASIL, siendo el preámbulo e introducción a la capacitación que se pretende recibir por parte de esta Compañía y el IFI (Instituto de Fomento y Coordinación Industrial-Autoridad Aeronáutica Militar de Brasil) en certificación de productos y sistemas aeronáuticos.

En esta primera visita se pudo percibir y conocer la filosofía de trabajo de esta Compañía, sus valores, estrategias de mercado, así como también las diferentes líneas de fabricación y producción de aeronave civiles (Legacy 500/600, Phenom 100/300, E190/195), dejando en evidencia el por qué EMBRAER es reconocida como una de la mejores empresas aeroespaciales del mundo.

Embraer tuvo sus orígenes a partir de los años 40 como parte del plan para impulsar el desarrollo tecnológico de Brasil, que se asentaría sobre tres entidades: el Mando General para la Tecnología Aeroespacial (CTA), el Instituto de Tecnología Aeronáutica (ITA) y el IPD - Instituto de Pesquisas e Desenvolvimento (Instituto de Investigación y Desarrollo), actual IAE (Instituto Aeronáutico y Espacial), fundado dentro del CTA el 1 de enero de 1954. El desarrollo tecnológico más importante tuvo lugar el 29 de marzo de 1965, cuando el IPD recibió una propuesta para diseñar un biplano turbohélice. El proyecto adquirió una escala mayor y acabó convirtiéndose en el IPD-6504, o EMB-110 Bandeirante, que voló por primera vez el 26 de octubre de 1968.

El IPD quería que el 6504 fuese producido en serie, pero la falta de interés por parte de las constructoras privadas lo impidió, haciendo evidente la necesidad de fundar una constructora de propiedad estatal. Fue así como Embraer fue constituida el 29 de julio de 1969, por el Ministerio de Aeronáutica Brasilero. En aquel momento la Compañía contaba con unos 500 empleados, incluyendo a los ingenieros procedentes del CTA y del ITA, y se planeaba construir dos Bandeirantes al mes. El ingeniero Ozires Silva, miembro del equipo que creó el Bandeirante, se convirtió en el presidente de la nueva compañía.

En el año 1994 Embraer fue privatizada, y hoy en día la compañía tiene su sede central en São José dos Campos, São Paulo, junto con su planta principal y el centro de diseño e ingeniería. Embraer cuenta con otra planta en Gaviã Peixoto, también en el estado de São Paulo, donde se fabrican los componentes más importantes y se controlan las pruebas de vuelo. Embraer posee delegaciones comerciales y de mantenimiento en los Estados Unidos, así como oficinas comerciales en Francia, Singapur y China

La Fuerza Aérea Colombiana se permite agradecer de manera especial a EMBRAER y a su Equipo de Trabajo Offset del Proyecto SICAC, por el recibimiento y acogida del personal colombiano, comisionado para iniciar este proceso de capacitación bajo la coordinación de la señora Lucia Helena Da Costa Oliveira Pimentel. De igual forma extiende un saludo de agradecimiento al personal del Instituto DCA-BR, en cabeza del señor Coronel® Luiz Munareto presente durante la visita junto con el Ingeniero Pablo N. Pusterla, quienes tienen a cargo la ejecución del plan de estudios en las diferentes áreas de certificación aeronáutica.

Sobre Nosotros

La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) en cumplimiento de su función como Autoridad Aeronáutica de la Aviación de Estado (AAAES) (Decreto No. 2937 del 05-Agosto-2010) se ha apoyado en la Jefatura Logística (JELOG) del Comando Apoyo a la Fuerza (CAF), y esta a su vez en la Oficina Certificación Aeronáutica de la Defensa (SECAD) con el objeto de cumplir de manera adecuada el objetivo final de promover la Industria Aeronáutica Colombiana (IAC).
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