Fuerza Aérea Colombiana culmina Campaña de Ensayos para la Calificación del producto aeronáutico Mira Electrónica del Equipo Tucano T-27
La Jefatura de Operaciones Logísticas Aeronáuticas culminó con éxito los ensayos en tierra y en vuelo de la Mira Electrónica, los cuales tenían como finalidad verificar el comportamiento de este producto integrado en la aeronave Tucano T-27. Este producto fue desarrollado por la Empresa Colombiana ANTARES- IAC, y suministrada a la Fuerza Aérea Colombiana por la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC. De esta forma se logra culminar el proceso de calificación aeronáutica de este componente, que le da una nueva capacidad operacional al Equipo T-27, para el entrenamiento de los futuros pilotos de combate.
La campaña de ensayos se realizó en cuatro ensayos en vuelo. Con el primero de ellos se verificó la correcta operación de la mira al ser sometida a gravedades horizontales y verticales. El segundo vuelo de comprobación permitió comprobar la efectividad de la mira con entrega real de armamento BDU-33 en el polígono del Comando Aéreo de Combate No. 2. El tercer ensayo en vuelo tuvo como fin verificar la compatibilidad NVG de la mira con visores nocturnos en el entorno de las luces de cabina y luces de pista. Por último, se efectuó una prueba en vuelo para ver comprobar la efectividad del producto en la entrega de armas con armamento BDU-50 en el polígono de Grupo Aéreo del Casanare. Además de la efectividad del producto, se evaluó su condición de diseño, verificando que no presentara desprendimientos o desajustes de ningún tipo que afectaran la seguridad de la tripulación y la aeronave.
Los ensayos fueron realizados el día 11 de junio del 2017, por el señor Mayor Juan Carlos Arévalo Cardona Piloto de pruebas del Equipo T-27 y el señor Capitán Gabriel torres Piloto de Ensayos en Vuelo, del Comando Aéreo de Combate No.2. La campaña de ensayos fue supervisada por la Sección de Certificación Aeronáutica de la Defensa SECAD, bajo la dirección del señor Capitán Diego José Mora Pérez y del señor Técnico Subjefe Nixonfrey Blanco Vela, orgánicos de la Jefatura de Operaciones Logísticas Aeronáuticas de la Fuerza Aérea Colombiana.
Con este tipo de ensayos la Fuerza Aérea Colombiana demuestra una vez más las capacidades con las que cuenta actualmente para la aprobación y certificación de productos aeronáuticos y modificaciones a los mismos. Gracias a la sinergia lograda con el Comando Aéreo de Combate No.2, el personal de la Institución sigue contribuyendo al fomento de la industria aeronáutica colombiana, en pro del fortalecimiento de las capacidades estratégicas para la aviación militar de la Fuerza Aérea y el mercado internacional. Este tipo de ensayos de certificación permiten evidenciar la alta calidad del producto desarrollado por la industria nacional, permitiendo recuperar capacidades de entrenamiento en las aeronaves de la institución.
El Señor Mayor General José Francisco Forero Montealegre jefe de Operaciones Logísticas Aeronáuticas de la Fuerza Aérea Colombiana, agradece de manera especial a todo el personal del CACOM-2 que contribuyó de forma significativa al desarrollo de estos ensayos bajo el liderazgo del señor Brigadier General Ivan Delascar Hidaldo Giraldo Comandante de esa Unidad y del señor Teniente Coronel Diego Silva Comandante Grupo Técnico.