Pasar al contenido principal
Logo Top
Fuerza Aérea Colombiana se acerca a la sostenibilidad de la Aviación de Estado con uso de biocombustibles

Fuerza Aérea Colombiana se acerca a la sostenibilidad de la Aviación de Estado con uso de biocombustibles

Sostenibilidad de la Aviación de Estado con uso de biocombustibles

Durante los días 27 y 28 de febrero del 2023, representantes de la Oficina de Certificación Aeronáutica de la Defensa – SECAD los señores Mayor Mauricio López Gómez y Capitán Vega Vela Juan, en conjunto con personal de la Universidad ECCI los Ingenieros Vladimir Silva y Mateo Martínez Saavedra, visitaron las instalaciones del Instituto Colombiano de Petroleros (ICP) en Piedecuesta, Santander. La visita tuvo como objetivo iniciar acercamientos para el desarrollo del proyecto conjunto de la tercera fase del proyecto "Uso de Biocombustible Aeronáutico en la Aviación de Estado". Durante la visita se evaluaron las capacidades del ICP como socio estratégico en el cumplimiento de los estándares para el uso de biocombustible o bioqueroseno certificado como SAF (Sustainable Aviation Fuel).

 

Uno de los hitos importantes del proyecto contempla la exploración de posibles vuelos utilizando biocombustible-SAF, que cumplan con los estándares de la norma ASTM D 1655. Estos vuelos se llevarán a cabo utilizando las capacidades tecnológicas, infraestructura y reconocimiento desarrollados por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). Asimismo, se contempla la estimación del potencial técnico de producción de biocombustible aeronáutico en Colombia a partir de la disponibilidad de biomasa, en línea con el compromiso de la FAC de lograr la sostenibilidad de la aviación en Colombia.

 

La colaboración entre la Oficina de Certificación Aeronáutica de la Defensa - SECAD, la universidad ECCI y el Instituto Colombiano de Petroleros (ICP), representa un paso importante hacia la meta del gobierno nacional para lograr la reducción de la huella de carbono para el año 2050. Con este proyecto, la Fuerza Aérea Colombiana refuerza su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad de la aviación en el país, a través del uso de biocombustibles en sus operaciones.

Autor
Área Fomento Aeronáutico - AFOAE

Sobre Nosotros

La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) en cumplimiento de su función como Autoridad Aeronáutica de la Aviación de Estado (AAAES) (Decreto No. 2937 del 05-Agosto-2010) se ha apoyado en la Jefatura Logística (JELOG) del Comando Apoyo a la Fuerza (CAF), y esta a su vez en la Oficina Certificación Aeronáutica de la Defensa (SECAD) con el objeto de cumplir de manera adecuada el objetivo final de promover la Industria Aeronáutica Colombiana (IAC).
Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO