Pasar al contenido principal
Logo Top

Política Pública para el Desarrollo del Sector Aeronáutico Colombiano

La Propuesta de Política Pública para el Desarrollo del Sector Aeronáutico y Espacial Colombiano nació como una iniciativa de la Oficina de Certificación Aeronáutica de la Defensa y se formuló como una propuesta al Ministerio de Defensa Nacional, con el fin de fomentar el sector aeronáutico, para lograr la meta de desarrollo industrial aeronáutico de primer orden que Colombia ya ha comenzado a esbozar. Es fundamental que la política de fomento aeronáutico contenga en su marco, el cómo promover las trasferencias tecnológicas, y demarque las líneas para atraer inversión extranjera, proyectada a una duración de largo plazo, que permita crear enlaces industriales locales, con y entre las empresas extranjeras, adhiriendo a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) nacionales, junto a las grandes y experimentadas compañías también.

Se debe resaltar que las industrias aeroespaciales del mundo cuentan con el apoyo de políticas de fomento desde el estado, y bajo variados niveles, en donde aparecen variables en apoyo a la defensa y seguridad nacional, al desarrollo de ciencia y tecnología, al crecimiento del sector industrial y por ende masificación de mano de obra calificada y altamente preparada, por mencionar algunos factores. De ser considerada para aprobación, la política de fomento al sector aeronáutico facilitará la integración de regulaciones transparentes para apoyar a la industria aeroespacial procurando la asignación de fondos para I + D; en la financiación de la infraestructura de desarrollo para I + D, en la educación y formación de áreas técnicas y gerenciales requeridas.

Los esfuerzos de desarrollo con capitales locales y extranjeros serán más fáciles de coordinar con una política de fomento del sector, y serán garantía de un orden en las etapas de diseño y desarrollo de una industria en donde Colombia deberá ser vista como un actor clave en diversas latitudes, con grandes logros y desarrollos. En esta propuesta, y mediante el ejercicio de incubación y posterior entrada al programa se pretende establecer criterios de medición y estadísticas necesarias para el sector.

En este sentido se hace necesario definir una líneas de acción de la política que puedan contribuir como un documento base para el desarrollo del sector, el cual se deja a consideración de la comunidad industrial aeronáutica del país para su evaluación a fin de concretar una propuesta concreta al Gobierno Nacional. Esperamos recibir una propuesta por parte de todos nuestros lectores a fin de hacer este documento lo más acertado posible. Sus observaciones se estarán recibiendo en el siguiente email: mauricio.lopezg@fac.mil.co, hasta el 30 de Febrero del 2020.

Autor
Coronel Diego Beltrán Giraldo - Capitán Mauricio López Gómez

Sobre Nosotros

La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) en cumplimiento de su función como Autoridad Aeronáutica de la Aviación de Estado (AAAES) (Decreto No. 2937 del 05-Agosto-2010) se ha apoyado en la Jefatura Logística (JELOG) del Comando Apoyo a la Fuerza (CAF), y esta a su vez en la Oficina Certificación Aeronáutica de la Defensa (SECAD) con el objeto de cumplir de manera adecuada el objetivo final de promover la Industria Aeronáutica Colombiana (IAC).
Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO