Pasar al contenido principal
Logo Top
Sustentación Propuesta Doctoral Proyecto SAF

Primera propuesta doctoral de un miembro del SECAD, liderando el Proyecto SAF en Colombia

En el mes de diciembre del 2022, como parte del programa del Doctorado de Gestión de Innovación Tecnológica de la Universidad de los Andes, el Oficial Jefe del Área de Fomento Aeronáutico del SECAD, el Mayor MAURICIO LOPEZ GOMEZ, estudiante de mencionado programa, se destacó por la sustentación de la propuesta doctoral que lleva por título: “CADENA DE VALOR PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE USO Y PRODUCCIÓN DE COMBUSTIBLE SOSTENIBLE DE AVIACIÓN (SAF) EN COLOMBIA” Dentro del personal de jurados se encontraba personal de la Universidad de los Andes, Universidad ECCI, Universidad TU DELFT de Países Bajos y la Fuerza Aérea Colombiana.

Esta propuesta revisa y presenta el escenario actual y las principales incertidumbres y retos asociados al mercado colombiano de Biocombustible Aeronáutico o Combustible Sostenible de Aviación (SAF Sustainable Aviation Fuel), para luego determinar cuál es la tecnología certificada o en proceso de certificación bajo la norma ASTM D7566 “Standard Specification for Aviation Turbine Fuel Containing Synthesized Hydrocarbons”, adecuada para la implementación de uso y producción de SAF.

Lo anterior se realizará, con base en la estimación del potencial técnico de producción de biocombustible aeronáutico en Colombia a partir de la disponibilidad de tipo y cantidad de biomasa. Posteriormente soportado en un análisis multivariante (a través de métodos participativos) se seleccionará los diseños de las cadenas de valor que sean más beneficiosas para el contexto económico, social y ambiental colombiano. Este estudio permitirá que la cadena de valor, así como las instituciones responsables se organicen para desarrollar una mejor acción estratégica y puedan identificar los campos de acción y la necesidad de inversión en investigación, desarrollo e innovación I+D+i.

Como contribución global, esta evaluación compartirá la experiencia colombiana para construir una base sólida para una nueva industria de biocombustibles aeronáuticos. Cabe anotar que estudios previos también han investigado los principales desafíos del mercado de SAF en el mundo, lo que demuestra que las dificultades que enfrentan los mercados emergentes no son exclusivas de Colombia. Por lo anterior, las estrategias que se proponen inicialmente buscan la incorporación de actores que permitan convertir en opciones reales las propuestas de cadena de valor, con la gestión de una tecnología, garantizando la sostenibilidad y cuyo abordaje y selección se realizará bajo la teoría de system dynamics.

Finalmente, se obtuvo la aprobación de la propuesta doctoral presentada, con el compromiso de continuar trabajando en la consolidación de los objetivos y la interacción con los actores principales, para convertirla en una opción real para el país. En ese sentido, la Oficina de Certificación de la FAC hace un reconocimiento especial al Oficial líder de este proceso en Colombia, siendo ejemplo de consagración, profesionalismo y orgullo institucional al convertirse en el primer miembro del SECAD que sustenta con resultados exitosos una propuesta doctoral en el ámbito académico nacional.

Autor
Oficina de Certificación Aeronáutica de la Defensa - SECAD

Sobre Nosotros

La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) en cumplimiento de su función como Autoridad Aeronáutica de la Aviación de Estado (AAAES) (Decreto No. 2937 del 05-Agosto-2010) se ha apoyado en la Jefatura Logística (JELOG) del Comando Apoyo a la Fuerza (CAF), y esta a su vez en la Oficina Certificación Aeronáutica de la Defensa (SECAD) con el objeto de cumplir de manera adecuada el objetivo final de promover la Industria Aeronáutica Colombiana (IAC).
Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO