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Primera Visita de Diagnóstico INTA – Convenio Aeronavegabilidad III

Madrid - Cundinamarca

Del 03 al 07 de Octubre de 2016, la Sección de Certificación aeronáutica de la defensa SECAD, recibió la visita del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial INTA de España, como parte de las actividades establecidas en el Convenio No. 08/2015 Aeronavegabilidad III, suscrito entre el Ministerio de Defensa Nacional y la Compañía Airbus Defence and Space. Esta visita tuvo como propósito el realizar el diagnostico de las capacidades actuales de la Fuerza Aérea Colombiana para la Implementación del Centro de Ensayos Estructurales y el Laboratorio de Instrumentación y Telemedida, proyectos vitales para el crecimiento tecnológico de la institución y el país. La visita contó con la participación del Ingeniero Rafael González Armengond Director del Departamento de Materiales y Estructuras de la Subdirección General de Sistemas Aeronáuticos del INTA, y de los Doctores Eduardo Sanchiz Garrote y Ricardo Atienza Pascual Especialistas en el Área de Estructuras del INTA.

Durante la semana de trabajo, los ingenieros del INTA pudieron apreciar las capacidades actuales en cuanto a infraestructura, equipos, procesos y competencias del personal asignado al estos Proyectos. Asi mismo, tuvieron la oportunidad de conocer el Escuadrón del Laboratorio de Ensayos ESLAE, del Centro de Metrologia Conjunta, los talleres de Instrumentos y Aviónica y los Hangares de ART y las instalaciones de la planta de aviones T-90 del Comando Aéreo de Mantenimiento. De igual manera y como parte de la agenda, se incluyó el análisis de proyectos afines que se vienen desarrollando en la Fuerza, tanto en el área de estructuras como en el área de instrumentación y telemedida, tales como el Proyecto de Ensayos de Fatiga del Piper Aztec, el Proyecto HORUS de Comando y Control desarrollado por el CETAD, al igual que el Proyecto Analizador de Fatigas Estructurales en Helicópteros UH-60 de Cacom-5, y los Proyectos ART Quimbaya, y ART IRIS que se vienen adelantando en el área de aeronaves remotamente tripuladas.

Como parte de las conclusiones generadas por los expertos, existen aspectos importantes que se deben tener en cuenta para el mejoramiento de la práctica de los ensayos que se están planteando en el área del Centro de Ensayos. A nivel general, se hallaron muchas fortalezas y la visita sirvió para resolver dudas con respecto al proceso de certificación del T-90 específicamente en el tema de los ensayos y pruebas. Así mismo desde el punto de vista de instrumentación se avaló el Proyecto inicialmente matriculado ante el Departamento de Planeacion Estrategica de la Fuerza Aerea Colombiana, que reúne los equipos primarios y antenas del laboratorio de telemedida para certificación de aeronaves.

Sin duda alguna, la visita fue de mucho provecho para el personal de Ingenieros del SECAD y de CAMAN que vienen trabajando conjuntamente en cada uno de los proyectos generados a partir de las capacidades adquiridas gracias al Convenio No. 08/2015 Aeronavegabilidad III. La Jefatura de Operaciones Logísticas Aeronáuticas en nombre de la Fuerza Aérea Colombiana expresa sus agradecimientos al INTA y en especial al Departamento de Materiales y Estructuras Aeronáuticas por su valioso apoyo y esfuerzo en direccionar adecuadamente el planeamiento y ejecución de los mencionados proyectos, como parte fundamental de la misión de certificación aeronáutica delegada a la FAC, a través de la Sección de Certificación Aeronáutica de la Defensa.

Sobre Nosotros

La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) en cumplimiento de su función como Autoridad Aeronáutica de la Aviación de Estado (AAAES) (Decreto No. 2937 del 05-Agosto-2010) se ha apoyado en la Jefatura Logística (JELOG) del Comando Apoyo a la Fuerza (CAF), y esta a su vez en la Oficina Certificación Aeronáutica de la Defensa (SECAD) con el objeto de cumplir de manera adecuada el objetivo final de promover la Industria Aeronáutica Colombiana (IAC).
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