Pasar al contenido principal
Logo Top

SECAD lidera Conferencia en Certificación y desarrollo de la Industria Aeronáutica en Colombia (IAC) organizado por el Clúster Aerospacific.

La Oficina de Certificación Aeronáutica de la Defensa (SECAD) en representación de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) lideró el pasado 02 de diciembre de 2021, la primera Conferencia virtual en Certificación y desarrollo de la Industria Aeronáutica en Colombia, organizada por el Clúster Aeronáutico Espacial del Pacifico (AEROSPACIFIC ), la Universidad Libre seccional Cali y Socorro. Como socios aliados asistieron representantes de la Universidad del Valle, la Universidad Aeronáutica Querétaro de México, la Federación de la Industria Aeronáutica Colombiana, Caldas Aeronáutica, La Escuela Militar de Aviación y la Asociación Colombiana de Ingenieros.

En este evento sin precedentes, se trataron temas importantes como: El desarrollo del Clúster Aeronáutico Espacial y el potencial que este tiene en el sector, donde la certificación de productos aeronáuticos no solo abre nuevas puertas a la industria aeronáutica, sino que también permite competir en el desarrollo y calidad de productos con altos estándares de aeronavegailidad. Uno de los temas relevantes allí expuesto fue el ciclo de vida de un producto aeronáutico partiendo desde su necesidad y continuando con una serie de pautas o procesos considerando la aeronavegabilidad inicial y aeronavegabilidad continuada, hasta culminar con la disposición final o retiro del servicio del producto, teniendo presentes las funciones que cumple tanto el fabricante como el operador final del mismo.

 Se hizo énfasis también en el método utilizado desde el año 2014 por el SECAD, que hasta la fecha ha sido la senda de crecimiento y desarrollo de la industria aeronáutica, y que fue inicialmente implementado desde la aviación militar. Parte de este método está basado en la integración de la Industria, la Academia y el Estado, modelo que ha sido muy exitoso en otros países a nivel técnico, convirtiendo estos tres factores en parte fundamental para el desarrollo de la Industria Aeronáutica y la certificación.

Por otra parte, fueron expuestos diferentes proyectos liderados por el SECAD, los cuales tiene como fin impulsar iniciativas y programas dinamizadores, de Doctrina, Proyectos de Investigación y el PANA – Programa Aeroespacial Nacional de Adquisiciones. En lo referente a Convenios se presentaron las diferentes categorías en las que se viene trabajando desde el Área de Fomento Aeronáutico como: Autoridades, Agremiaciones, Universidades y Entidades Estatales, entre otras. 

A través de esta conferencia se hace extensiva la invitación al sector aeronáutico del Valle a vincularse en la generación de nuevas capacidades, proyectos, y procesos de certificación para continuar dinamizando toda la industria nacional y su continuo crecimiento en todos los sectores del país aprovechando que ya se encuentra en vigencia el convenio para su vinculación. Este es un firme propósito para que el próximo año se pueda continuar promoviendo e impulsando la industria aeronáutica en el campo Aeroespacial y de Defensa, principalmente en los campos de investigación, desarrollo e innovación.   

A todo el personal involucrado en la organización y participación de esta conferencia, se brinda un agradecimiento y reconocimiento especial, destacando la labor del Señor Diego Fernando Morante presidente del Clúster AEROSPACIFIC y la de los miembros pertenecientes al SECAD, el Señor Capitán Juan David Vega Vela- Especialista de Certificación y el Ingeniero Aeronáutico Emanuel Useche Ardila. 

Autor
Área de Fomento Aeronáutico - SECAD

Sobre Nosotros

La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) en cumplimiento de su función como Autoridad Aeronáutica de la Aviación de Estado (AAAES) (Decreto No. 2937 del 05-Agosto-2010) se ha apoyado en la Jefatura Logística (JELOG) del Comando Apoyo a la Fuerza (CAF), y esta a su vez en la Oficina Certificación Aeronáutica de la Defensa (SECAD) con el objeto de cumplir de manera adecuada el objetivo final de promover la Industria Aeronáutica Colombiana (IAC).
Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO