Pasar al contenido principal
Logo Top
OFICINA CERTIFICACIÒN AERONÀUTICA DE LA DEFENSA

SECAD valida ensayos de cargas sobre la bancada de la aeronave Calima T-90

Desde el día 28 de agosto de 2020, la Oficina de Certificación Aeronáutica de la Defensa (SECAD) inició acompañamiento y validación de ensayos de cargas sobre la bancada de la aeronave Calima T-90, en las instalaciones del Centro de Ensayos Estructurales (CEE). Este ensayo es el primero de su tipo realizado en Colombia, y tiene como objetivo representar las diferentes cargas a las que se ve sometido este componente estructural durante condiciones críticas de operación de la aeronave, así como monitorear su comportamiento estructural en tiempo real mediante el uso de diversos sensores.

Mencionado ensayo fue validado por el señor Capitán CARLOS HERNÁNDEZ de SECAD y realizado a través del Escuadrón Laboratorio Ensayos Aeronáuticos (ESLAE) del Comando Aéreo de Mantenimiento (CAMAN), en cabeza de los señores TE. PUPIALES YESID y TE. RUIZ BAYRON, constituyendo otro paso fundamental dentro del proceso ampliación del Certificado de Tipo del Calima T-90.

Es de resaltar las grandes capacidades que han sido desarrolladas por la Fuerza Aérea Colombiana para la evaluación de estructuras aeronáuticas, materializadas gracias al CEE que cuenta con sofisticados sistemas de aplicación de carga y de adquisición de datos, permitiendo realizar y controlar el ensayo de manera remota y segura.

Al final de este primer ensayo se obtuvieron resultados 100% satisfactorios, ya que se cumplieron todos los objetivos y se demostró que la estructura de la bancada del Calima T-90 es segura al no presentar fallas, así mismo los ensayos continúan hasta el mes de noviembre de 2020 donde se incluyen también pruebas cargas combinadas en la bancada.

Este evento constituye una muestra del compromiso y esfuerzo de la Fuerza Aérea Colombiana mediante el Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF) y la Jefatura Logística (JELOG) para contribuir a demostración del cumplimiento de criterios normativos, requisitos y expectativas, así como condiciones de conformidad, aeronavegabilidad y seguridad operacional para la emisión de Certificados de Productos Aeronáuticos, así mismo se agradece de manera especial a la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A por su apoyo en el desarrollo del ensayo y su entera disposición en el cumplimiento del objetivo de certificación.

Autor
Oficina Certificación Aeronáutica de la Defensa - SECAD

Sobre Nosotros

La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) en cumplimiento de su función como Autoridad Aeronáutica de la Aviación de Estado (AAAES) (Decreto No. 2937 del 05-Agosto-2010) se ha apoyado en la Jefatura Logística (JELOG) del Comando Apoyo a la Fuerza (CAF), y esta a su vez en la Oficina Certificación Aeronáutica de la Defensa (SECAD) con el objeto de cumplir de manera adecuada el objetivo final de promover la Industria Aeronáutica Colombiana (IAC).
Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO