VISITA UNVEX 2016
El día miércoles 25 de Mayo en horas de la tarde el grupo de la Fuerza Aérea Colombiana, que se encuentra en capacitación de Ensayos Estructurales a Productos Aeronáuticos en el INTA, realizó una visita a UNVEX 2016 4ta Edición, Encuentro Internacional de Sistemas Remotamente Tripulados – RPAS. Esta feria integral se realizó en el aeropuerto de Cuatro vientos en Madrid España, y esta orientada al negocio de este sector industrial emergente y con una doble función, facilitar la relación profesional entre el gremio y dar a conocer a la sociedad en general lo que esta nueva tecnología tiene en desarrollo, orientado principalmente al sector defensa.
La visita fue llevada a cabo bajo el acompañamiento del Doctor Eduardo Sanchiz Jefe de programas de certificación de UAS - RPAS del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial – INTA. En este recinto se tuvo la oportunidad de conocer diversos tipos de modelos de UAS, RPAS y Drones, desarrollados por empresas como Airbus Defence and Space, Indra, Thales, Sener, General Atomics Aeronautical, Inaer, Cesa e INTA, cada uno con ofertas especialmente dedicados al sector defensa, seguridad y rescate.
La exhibición de AIRBUS tuvo como muestra principal el Atlante 2, un RPAS Táctico Multi-misión de altas prestaciones, considerado por ellos como una solución multi-rol de gran versatilidad, diseñado conceptualmente con criterios OTAN y de una autonomía en configuración básica de 15 horas y con una operatividad en cualquier condición climática tanto diurna como nocturna. Este sistema está proyectado como producto con Certificado de Tipo tanto Civil como Militar, y está específicamente diseñado para cumplir con misiones ISTAR (Information, Surveillance, Target Acquisition, and Reconnaissance).
Por otra parte se conocieron algunos modelos de drones objetivo o drones blanco, como el Diana desarrollado en el INTA, aeronave operada por España, Brasil y Argelia. Además se conocieron otros modelos de blancos aéreos como los SCRAB I y II que son propulsados por micro turbinas tipo jet, con una velocidad que oscilan entre los 42 y 120 m/s, aeronaves desarrolladas por el fabricante Sistemas de Control Remoto SCR, empresa que también fue co-desarrolladora del DIANA.
En el stand de Aertec Solutions, se mostraron las especificaciones de los TARSIS 25 y 75, que cuentan con capacidad de operación en pista, y una velocidad de alrededor de 170 Km/h y 7 horas de autonomía para el caso del Tarsis 25, y 110 Km/h con 15 horas de autonomía con el Tarsis 75.
Finalmente se observó una plataforma aérea para reconocimiento e identificación denominada TECNAM MRI, diseñado principalmente para vigilancia y explotación marina, rendimiento máximo de 5 horas, y MTOW 1230 Kg. Además cuenta con Radar multiuso AESA, sensor electro-óptico e infrarrojo, Transpondedor de Identificación Automática (AIS), Datalink bidireccional basado en IP, satcom entre otros.