El papel de la FAC y el reto como país, para la gestión del desarrollo del primer Biocombustible aeronáutico hecho en Colombia
El día 21 de octubre del 2021, el Área de Fomento Aeronáutico (AFOAE) de la Oficina de Certificación Aeronáutica de la Defensa (SECAD) realizó su participación en el IV Encuentro de investigación, desarrollo e innovación en el sector aeronáutico -IV E-IDEA 2021, congreso de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil (UAEAC), con la Ponencia "El papel de la FAC y el reto como país, para la gestión del desarrollo del primer Biocombustible aeronáutico hecho en Colombia".
Teniendo presente el marco normativo del programa biocombustibles, es importante considerar que existen diversos decretos que se acogen a la regulación de productos, calidad, temas tributarios, precios, mezclas y promoción. Ahora bien, el diseño y construcción de una instalación de pruebas para motores a reacción puede influenciar la operación del motor y su performance.
Por lo tanto, una evaluación precisa del performance de las turbinas aeronáuticas en pruebas, en cuanto a consumo y rendimiento en el uso de un combustible de aviación determinado requiere considerar las influencias tanto de la instalación de pruebas como de la planta motriz aeronáutica, una vez cambien sus condiciones de rendimiento, y así referenciar cual es la probable causa de falla o la sección del problema, como puede ser el caso de uso de mezclas de Biocombustibles, y su impacto operacional y logístico.
Los combustibles tendrán que ser químicamente idénticos y realizar lo mismo que los combustibles existentes. Se debe adecuar una fuente suficientemente grande como para que estos nuevos combustibles puedan estar disponibles a un coste apropiado y realizar modificaciones a los programas de suministros y soporte logístico para que los aeropuertos sean capaces de manejar los combustibles sin tener que hacer grandes cambios en los tanques de almacenamiento, oleoductos y otras infraestructuras. De igual manera, la producción comercial debe tener un precio que comparativamente sea favorable respecto a los combustibles convencionales, teniendo que ser sostenibles, y no competir con las fuentes de alimentos, además de ser operacionalmente seguros.
De otra parte, la implementación de biocombustible aeronáutico, apoya al cumplimiento de las líneas Estratégicas Nacionales de Economía Circular y el Plan Colombia Carbono Neutral, lo cual implica aumentar la productividad, competitividad, sostenibilidad y eficiencia en el uso de los recursos de los diferentes sectores de la economía, a la vez que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, y se garantiza el bienestar de toda la población. Es importante resaltar que gracias al trabajo realizado por la FAC desde el 2017 junto con actores como BIOD, TERPEL y la ECCI, en investigación en biocombustible aeronáutico se ha logrado un empoderamiento como usuario y orquestador a nivel gubernamental, que será fundamental para el posicionamiento de Colombia en el escenario internacional, como productor de biocombustible aeronáutico.
Finalmente, es de resaltar el liderazgo del señor Oficial Mayor Mauricio López Gómez, Investigador principal del Proyecto, así como la participación de forma sinérgica de sus colaboradores los Ingenieros CT. Juan David Vega, Emanuel Useche Ardila, J. Pava, M. Valero, M. Mayorga Betancourt, V. Silva Leal y Dilan Sastoque, que completa su programa de Pasantía universitaria en el SECAD. De esta manera se visualiza el modelo triple hélice entre la academia, la industria y los diferentes actores del gobierno, siendo esta la estrategia más efectiva para lograr la producción y comercialización de biocombustible aeronáutico en la región, en un horizonte de tiempo cercano, apalancado por su heterogeneidad en la biomasa y el ingenio del recurso humano involucrado.