Publicación Artículo Sistemas de Aeronavegabilidad: Un Acercamiento a la Estandarización
La Oficina de Certificación Aeronáutica de la Defensa apoyada en el área de fomento AFOAE, se destacó por la publicación del artículo “Sistemas de Aeronavegabilidad: Autoridades Aeronáuticas Militares Un Acercamiento a la Estandarización.” el cual fue un trabajo conjunto realizado a partir de conocer y analizar los sistemas de aeronavegabilidad de distintas autoridades del sector defensa alrededor del mundo y que permitió un paso importante para el entendimiento de los estándares internacionales de otros países.
Previo a la estructuración del artículo se realizó el ejercicio del intercambio de tareas e información a través de los documentos EMAR donde se encuentra el documento europeo de reconocimiento de aeronavegabilidad militar (EMAD-R) el cual contiene un conjunto de preguntas sobre requisitos de aeronavegabilidad militar (MARQ) que se usa como un traductor entre las naciones para entender otros sistemas militares. Posteriormente se hizo la investigación y estudio de otros sistemas, con el fin de tener más información relevante que aportara a la construcción del documento final, basándose en fuentes como artículos y publicaciones oficiales de las autoridades correspondientes.
El artículo se caracteriza por empezar con una breve introducción sobre el marco normativo de la OACI, teniendo en cuenta existe la opción de adoptar los reglamentos de otros países aliados, ajustándolos en su contenido, de acuerdo con las circunstancia y necesidades específicas de Colombia, o bien servir como referentes, para desarrollar los propios. En este concepto se sustenta la idea de conocer otros sistemas de aeronavegabilidad con el objetivo de adaptar o mejorar el propio de la Fuerza en un futuro. Consecutivamente se empiezan a desglosar los contenidos para cada país en cuanto a su sistema y los datos más destacados del mismo. Dentro del contenido del artículo se habló sobre los sistemas de autoridades como el DoD (USA), la USAF, la Autoridad de Aeronavegabilidad del Reino Unido, el DND (Canadá), DAPA (Corea del Sur), IFI de Brasil y la EDA (Europa), complementando la información de los artículos con gráficos sobre la estructura organizacional de algunas de estas entidades y estructuras del sistema.
Finalmente, el documento desarrolla algunas conclusiones, que vale la pena resaltar como la importancia de que un ente técnico sea el encargado de la aeronavegabilidad inicial para poder garantizar la uniformidad de la información en la Fuerza o Autoridad competente.
Así mismo, se destacó la identificación de métodos para lograr la simplicidad que, a su vez, impulsa la eficiencia, donde el estudio y análisis simple de unos sistemas de aeronavegabilidad permite tener una perspectiva a nivel global de cómo al analizar la estructuración y características no solo a nivel de países, sino también cómo al analizar diferentes continentes y las formas de adaptar los requisitos mínimos de las normas internacionales se evidencia el cambio.